Tuesday, July 19, 2005

AUTOCITY: UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS!

ELENA KENNY--El Nuevo Herald

A Miami y a Detroit las separan muchas millas, pero la distancia pareció acortarse hace unas semanas por la rapidez con que Autocity de Pinecrest pudo dar auge a las ventas de automóviles, a raíz de la enérgica campaña de descuentos adoptada por el gigante automotriz General Motors Corp.

La decisión de GM, con sede en la anteriormente mencionada ciudad de Michigan, vino justo a complementar el plan de negocios de Lomberto Pérez, quien hace 18 meses, con el apoyo del fabricante de automóviles, se propuso revitalizar la antigua distribuidora Hallet Pontiac, la cual rebautizó con el nombre de AutoCity de Pinecrest.

''Logramos aumentar las ventas en un 65 por ciento entre mayo y junio'', afirmó Pérez, el presidente de la concesionaria. ``Y como General Motors decidió prolongar su campaña de descuentos hasta el 1ro de agosto, esperamos seguir aumentando las ventas en julio''.
Los resultados de Autocity superaron el aumento de un 41 por ciento en ventas reportado por GM en todo Estados Unidos, gracias a la promoción de precios de empleado para los consumidores en un buen número de modelos del 2005, que amplió la semana pasada hasta el 1ro de agosto. El ahorro, según Pérez, en modelos como GMC Yukon puede ser de $9,000 y en GMC Envoy de $7,000.

Esta no es la primera vez que Pérez trata de revivir con éxito una distribuidora de GM. En 1993, cuando él se unió al Programa de Desarrollo de Concesionarios Minoritarios de General Motors, su primera oportunidad fue asumir una agencia de vehículos con problemas en Pomona, California, la cual logró transformar en pocos años. Cuando la dejó en 1999 para volver a Miami, las ventas de Buicks, Pontiacs y GMCs marchaban sobre ruedas.

De regreso en esta ciudad, tomó las riendas de AutoCity Buick, Pontiac, GMC de Homestead, la cual fue adquirida por General Motors después que Pérez aceptó el reto de asumir la agencia de Pinecrest, ``de mayor tamaño y con un perfil de cliente de ingresos diferentes''.

Tras una inversión de $200,000 para mejorar las áreas de servicios y atención del público, así como para renovar equipo, Pérez afirma que han logrado ganar clientela desde Pinecrest hasta Coral Gables y Hialeah con sus 50 empleados.

Además de alcanzar grandes éxitos empresariales en Homestead, donde la agencia es hoy administrada por su hija Tammy y su esposo, Johnny Abreu, Pérez se convirtió en uno de los pioneros de ventas de automóviles por la internet a través del sitio www.Autocity4U.com. Hoy, también utiliza esta herramienta para que sus clientes sigan el pulso a cualquier reparación de sus vehículos en el taller, mediante un link denominado Service.

En el 2003, ganó reconocimiento por haber lanzado www.AutocityParaTi.com, el primer sitio de un distribuidor de vehículos 100 por ciento en español.

Su empeño por llegar a los mercados anglo e hispano de Estados Unidos lo motivó a sugerir, en el 2004, a la velocista venezolana Milka Duno como imagen para la publicidad de Pontiac dirigida sobre todo a los compradores jóvenes latinos.

Pérez dice que cuando conoció a Duno en una entrega de premios deportivos a fines del 2003, cayó en cuenta de que la ganadora del Rolex Grand American Series del Grand Prix de Homestead, precisamente con un prototipo Pontiac Crawford, era ''la imagen perfecta'' para promocionar esta marca. Y no se equivocó. GM contrató a Duno, y hoy es la vocero de GM en las campañas del fabricante de automóviles para el mercado hispano de EEUU, dirigida por Accent Marketing, en Miami.

''Ha sido una experiencia fantástica'', dijo Duno, poco antes de salir la semana pasada para Vancouver, Canadá, donde realizará un nuevo comercial del SUV Pontiac Torrent 2006, un modelo al que apuesta el presidente de AutoCity.

Pérez vino de Cuba en 1962, con 14 años, mediante el programa Pedro Pan. Le acompañaban su hermano menor y una hermana mayor, mientras sus padres permanecieron en la isla. Estuvieron en un campamento en Florida City administrado por la Iglesia Católica hasta que fueron trasladados al estado de Washington, donde asistieron a la Escuela Secundaria Católica Yakima Central, situada en un pueblo del mismo nombre y 40,000 habitantes dedicado al cultivo de manzanas. En 1966, ingresó al Miami Dade College y luego a la Universidad de Miami (UM), donde se graduó en periodismo y publicidad.

Pérez cuenta que en su último año en la UM, un profesor le recomendó contactar a Ron Miller, del Community Newspapers. El le dió su primer trabajo como editor de noticias latinas, que él hasta distribuyó en La Pequeña Habana. Luego, se unió a una agencia de publicidad especializada en el mercado hispano, y desde 1973 vendió por una década automóviles en Courtesy Ford, hoy World Ford de Kendall.

Luego que su hermano, Lombardo Pérez, abrió Metro Ford en 1983, fue su gerente general de ventas; diez años después se unió a GM.

Actualmente combina su temperamento y su talento para vender carros con sus herramientas periodísticas y publicitarias. Aparte del sitio en la internet, publica AutoCity News, un boletín que en la edición del verano 2005 no sólo resalta los modelos del 2005, como el Envoy Denali y el Buick Lacrosse, sino también otros del 2006, como el convertible Pontiac Solstice o el Buick Lucerne.

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